domingo, 30 de septiembre de 2012

Con ofrenda dedicada a los arcángeles inicia el Xantolo

Inicia el Xantolo con la primera ofrenda dedicada a los arcángeles.



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Con una ofrenda  dedicada a los arcángeles San Miguel, San Rafael, San Gabriel, San Uriel, San Jofiel, San Sadkiel y San Shamuel la tarde del pasado sábado se dio inicio a  la fiesta más arraigada en  la Huasteca, fiesta que es dedicada a los fieles difuntos, es el Xantolo.

Organizada por la Asociación Civil Mictlantecuhtli, con apoyo oficial y de la ciudadanía, la tarde noche del pasado sábado se realizo una ofrenda, cantos y rezos para entrar de lleno a la fiesta de Xantolo, ofrendando además, comida de la región como los tamales.

En esta ocasión, con el apoyo del Comité Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se logro llevar a un grupo de danzantes del grupo denominado Tres Colores, de la comunidad  Jobo de la congregación Aquiche, quienes representaron a Los Chules, además de un grupo de músicos, quienes amenizaron la primera ofrenda.

La próxima ofrenda que será destinada para todos aquellos que hayan perecido de forma violenta, se hará en la segunda quincena del mes de octubre, por lo que se espera que la ciudadanía responda como en esta primera ofrenda, en la que, dicho sea de paso, entre las oraciones, se destino una por la paz del municipio y el reblandecimiento del corazón de quienes cusen daño. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Destituido el personal de la Procuraduría de Justicia

Exsubprocurador regional de Justicia, Said Milthon Marín Ortega.
Con información de Imagen del Golfo
Foto: Guillermo ContreraS 
Tantoyuca, Ver.

El personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz que recientemente había sido "cambiada", fue  supuestamente destituida por no aprobar los controles de confianza que exige la federación, logrando con esto, no traer recursos económicos de seguridad; se da a conocer en la agencia de noticias y periódico.

Entre los destituidos, se encuentra quien fungió como subprocurador regional en la zona norte, licenciado Said Milthon Marín Ortega, quien hasta el ultimo momento defendió la labor del personal que estuvo a su cargo.

Se añade, que por tal motivo, el de no aprobar los exámenes de confiabilidad, se dejaron de percibir 73 millones de pesos al incumplir lineamientos del Programa de Apoyo para Seguridad Pública (PROASP) y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

Cabe destacar que en la nota dada a conocer por la agencia de noticias, no se da a conocer quien ofreció la información de la supuesta destitución.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Presidirá Héctor Yunes Landa Comisión de Protección Civil



Vigilaré que a Veracruz lleguen los recursos federales para prevenir y remediar daños por fenómenos naturales

Información oficial
Tantoyuca, Ver.

El senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa fue elegido como presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República. A propuesta de la Junta de Coordinación Política, y por votación unánime del pleno del Senado de la República.

Héctor Yunes Landa expresó que el tema de protección civil es central para un país como México donde confluyen diversos riesgos, geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, químicos o los inherentes a las actividades económicas.

“La protección civil va ligada hoy en día a los temas de prevención, generación de protocolos, desarrollo de redes de atención, presupuestos para remediación y previsiones financieras para la contratación de coberturas de seguro, en eso trabajaremos estrechamente con las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, SAGARPA, de Salud, SCT, SEDENA; de Marina y SEDESOL” expresó.

Dijo que “en un año en el país se registran sismos, actividad volcánica, huracanes, lluvias, sequía, además de incidentes generados por la actividad industrial o económica”.

“Estaremos muy atentos en supervisar que la cultura de la protección civil se expanda en el país y que los recursos para la prevención o remediación lleguen a Veracruz a tiempo”, agregó.

El senador manifestó que hará sinergia con las iniciativas y programas que emprenda el gobernador Javier Duarte, quien preside la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“A nivel nacional Veracruz participa activamente en el tema de protección civil con el gobernador Javier Duarte, a partir de hoy con todo su respaldo estaremos trabajando para minimizar los riesgos de los desastres en todo el país”, agregó.

Héctor Yunes Landa se graduó con mención honorífica de la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana. Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en España, realizó estudios de posgrado en Administración Pública y Análisis Político en Inglaterra y alcanzó el grado de Maestro en Derecho Internacional y Comparado por las Universidades Georgetown y George Washington.

En el ámbito público ha sido diputado Federal, Gerente Jurídico de FONHAPO, Director Jurídico de FUNATUR, dos veces Subsecretario de Gobierno, diputado local y Presidente del Congreso local de Veracruz

En Rincón Laja Primera ahora cuentan con un espacio digno para reuniones



GALERA pública, fue inaugurada este miércoles por parte de autoridades locales, encabezados por el alcalde, Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.


Información oficial
Tantoyuca, Ver.-

Las obras sociales siguen adelante, no cesan por parte del gobierno municipal a cargo del Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, luego de poner en marcha una galera pública en la localidad de Rincón Laja Primera.
Fue la tarde del pasado miércoles, cuando la primera autoridad en compañía de ediles y funcionarios del ayuntamiento, estuvieron presentes en la comunidad El Rincón.
En su mensaje, el jefe edilicio invitó a los beneficiarios a trabajar en unidad y así seguir por esta vía del progreso como se ha visto en esta parte rural del municipio, al acercar más obras de beneficio social.
Donde, tan solo en Rincón Laja Primera, se estarán viendo favorecidas unas 210 familias, 130 que residen en Rincón y 80 más de la comunidad aledaña Paso de Limón.
Guzmán Avilés, refirió que este gobierno seguirá pugnando por un Tantoyuca mejor, y así las comunidades puedan contar cada día con mejores espacios, en relación a escuelas, caminos rurales, calles engravadas y galeras para el desarrollo de sus actividades internas.
De esta forma, en el Rincón Laja Primera, hoy tendrán un espacio digno para que realicen sus reuniones de comunidad, de escuelas y otras actividades, al ser una galera con dimensiones adecuadas.
En la inauguración de esta galera, se contó con la presencia de agente municipal especial José Porfirio Mateo Santiago, quien reconoció el trabajo que el ayuntamiento este ejerciendo a favor del medio rural

Manifestó, que en ésta área que representa, el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ha dejado una gran huella, al apoyar en los planteles educativos de este lugar, en los casos del jardín de niños y la escuela telesecundaria, asentó.

EL DR. JOAQUÍN Rosendo Guzmán Avilés, entregó una obra más a favor de familias del medio rural. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Antporchistas buscaran el desafuero del alcalde de Tantoyuca

Quinta marcha del movimiento Antorcha Campesina en contra del Gobierno Municipal de Tantoyuca


Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

En la quinta marcha de los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina realizada este jueves, los dirigentes aseguraron que buscaran plantear el desafuero del alcalde de Tantoyuca ante la legislatura del estado, ademas que en las próximas elecciones aplicarán  el voto de castigo por el supuesto engaño con respecto al tema de obras y beneficios para  militantes y estudiantes antorchistas.

Los dirigentes antorchistas, ingeniero Rene Arturo Vargas Arreola y Guillermo Piña Mina, dieron a conocer que a pesar de la reunión en donde se les informó el numero de obras que están contempladas y que beneficiaran a las comunidades con presencia del Movimiento, se sienten engañados, debido a que no se firmó una minuta de trabajo o un documento en donde se avale que dichas obras se llevaran a cabo.

Otro de los aspectos que fue detonante para la realización de la quinta marcha en contra del Gobierno Municipal, fue la falta de atención a las peticiones de los alumnos revolucionarios del Colegio de Bachilleres Tecnológico Agropecuario  militantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez   (FNERRR), quienes de inicio pedían colchones ortopédicos, trajes regionales para diferentes bailables, cientos de despensas al mes, aulas completamente equipadas con computadoras y aires acondicionados; por lo que se les pidió priorizar las necesidades más elementales y que estuvieran al alcance de la gestión del alcalde de Tantoyuca Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El alcalde, da a conocer que en el tema de las peticiones de los alumnos revolucionarios, es prácticamente imposible que se cumplan las peticiones, debido a que los recursos que son enviados al municipio, como los del ramo 033, son para mejoramiento del mismo municipio mediante la obra pública y de haber respuesta a dichas peticiones, podría considerarse como un desvió de recursos.

En cuanto a las obras que solicitan los antorchistas, añade Guzmán Avilés que a la administración municipal le queda más de un año de trabajo y las obras que están contempladas en el paquete de obras de este año, se harán.

Para finalizar, aseguraron los dirigentes antorchistas que, en el tiempo que el alcalde actual de Tantoyuca ha estado al frente de las administraciones municipales, ha dejado una estela de miseria en las comunidades, que es palpable, por lo que esperan que al haber cambio de Gobierno Federal, la situación sea diferente.

Asimismo, aseguran que los alcaldes, sean del partido que sean, deben de ser los principales promotores del desarrollo del municipio, olvidándose que la administración municipal pasada, fue catalogada como una de las peores que ha tenido Tantoyuca y que fue encabezada por el licenciado Trinidad San Román Vera.

Ingeniero Rene Arturo Vargas Arreola 

Secretario de Educación del Estado de Veracruz ordena el regreso a clases y profesores desacatan

Secretario de Educacion en el Estado de Veracruz, Adolfo Mota Hernández 



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, licenciado Adolfo Mota Hernández se presentó en el municipio de Tantoyuca, en donde giro órdenes expresas de que los profesores ya retomen actividades para este jueves.

De inicio, decenas de profesores se reunieron en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca en donde no permitieron el acceso a medios de comunicación; pero alrededor de las 10:00 horas, decenas de profesores se movilizaron a conocido hotel en donde ya estaba el Secretario de Educación acompañado del secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Da a conocer el Secretario de Educación, que en el municipio de Tantoyuca se ha estado trabajando, se han llevado a cabo reuniones y hay coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP); por lo que hay confianza de los profesores hacia los elementos policíacos.

En el tema de las escuelas que permanecen cerradas, asegura que en el municipio hay 471 escuelas y en próximos días se observara que todo vuelve a la normalidad.

“Yo les aseguro que en los próximos días observaran una normalidad en el sistema educativo, que es resultado de esta reunión y con la presencia de los representantes de cada uno de los profesores que han expresado el interés de que se refuerce  la seguridad en rutas diversas en rutas de la región y es favorable esta reunión, que va a traer como consecuencia, que las escuelas que no estén trabajando regresen a la normalidad a partir de mañana.”

Añade que se planea una estrategia en la que se destaca la intensificación de la presencia de elementos policíacos en la zona norte del estado.

Considera en el tema educativo, que es necesario que los padres de familia tengan confianza en que pronto todo regresara a la normalidad, ya que el tejido social y la organización de Tantoyuca esta a salvo, hay esfuerzo permanente y se harán evaluaciones semanales para conquistar al cien por ciento del trabajo educativo.

No conformes los profesores, regresaron a las instalaciones de la AGLT, y extraoficialmente aseguraron que hasta no ver lo que tanto se dice, no creerán y mucho menos regresaran a las aulas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cambios en la Procuraduria de Justicia de Veracruz, en la zona norte Milthon Said Marin Ortega deja el cargo






Tantoyuca, Ver.

Foto e información: www.lapolitica.mx

Sorpresivamente, este miercoles se llevó a cabo el  anuncio el cambio de personal de la Procuraduria de Justicia del Estado de Veracruz.

En portales de internet como www.alcalorpolitico.com http://www.lapolitica.mx se informó que por orden expresa del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el procurador de justicia del estado, Felipe  Amadeo Flores Espinoza realizó la toma de protesta del ahora titular de la Subprocuraduria de Justicia de la Zona de Veracruz, Fernando Vásquez Maldonado,  en la zona de Tantoyuca quedó al frente Guilebaldo Maciel Mercado y en la  Subprocuraduría para la Atención de Asuntos Indígenas,  Julio Muñoz Díaz; asimismo, en la   Subprocuraduría Especializada para Delitos contra la Familia y de Violencia contra las Mujeres, quedando al frente,  Guadalupe Suárez Rendón; como responsable de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) a Mario Delfín Domínguez, y el ahora titular  de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) a Jorge Arturo Rodríguez Pucheta.

Quien venia desempeñando la labor de subprocurador de justicia en la zona norte, era el licenciado Said Milthon Marin Ortega.

Cabe mencionar  que en la nota que  se da a conocer http://www.lapolitica.mx, se explica  que este tipo de cambios se hacen con la finalidad de fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en el estado y que  se busca una mejor atencion para los veracruzanos, ademas, que se ratifica a los veracruzanos el acceso a una justicia, eficiente, expedita y transparente.

En cuanta a la zona norte del estado, en especial en donde se encuentran las instalaciones de la Subprocuraduria Regional de Justicia, no hubo quien informara más al respecto, ni cuando llega el nuevo titular.
Foto: Guillermo ContreraS.

martes, 25 de septiembre de 2012

Campesinos del municipio de Chicontepec piden la aplicación de recursos del FONDEN y se reparen los caminos destruidos


Por Guillermo Contreras
Fotografía: Emiliano Flores

Cientos de campesinos optaron por manifestarse este martes, bloqueando carreteras de la Huasteca, esto con l finalidad de demandar el mejoramiento de caminos comunales y la realización de puentes que permitan el fácil acceso a cientos de habitantes de diferentes comunidades del  municipio de Chicontepec.

El líder de la Organización Nacional de Productores de México, Francisco Escobar Martínez, es quien encabezo el movimiento, siendo las carreteras Alazán-Canoas a la altura de La Pimienta uno de los puntos bloqueados, el segundo punto fue en la comunidad de Mexcatla en la carretera San Sebastian-Chicontepec y el otro fue rumbo al municipio de Benito Juárez.

El señor Alberto Martínez Cruz, habitante de la congregación Jagüey perteneciente al municipio de Chicontepec, da a conocer, que al tener un dialogo con los representantes del Gobierno del Estado, el licenciado Rafael Hernandez Osorio, delegado de política regional, se aseguro que este miércoles tendrían una reunión en la Representación de Gobierno y habría respuesta a sus peticiones.

Dentro de las peticiones, esta la rehabilitación del camino  y puentes que comunica a las comunidades de La Pimienta, Monte Grande, Pastoria y Tlacolula, ademas la apertura de los caminos de las congregaciones Jagüey y Emiliano Zapata, esto con la  pronta aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El bloque carretero inicio al rededor de las 10:00 horas y terminó al filo de las 14:00 horas, después del dialogo y los acuerdos tomados con las autoridades; pero se aseguró, que de ser engañados en lo mas mínimo, las acciones serán mayores, por lo que demandan que el Gobierno del Estado de Veracruz  a cargo de Javier Duarte de Ochoa, responda y bien. 

Surge de nuevo el tema de la Guardia Civil Huasteca




Tantoyuca, Ver.


Después de que  el supuesto nacimiento de un grupo paramilitar denominado Guardia Civil Huasteca fue categóricamente negado por el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, en recientes días se han dado supuestas declaraciones del grupo guerrillero denominado Ejercito Popular Revolucionario (EPR), en donde se señala que son caciques y empresarios quienes están al frente de la Guardia Civil Huasteca.

La información se da a conocer en la pagina http://plumaslibres.com.mx, y anuncia que fue dada a conocer en el sitio web http://www.cedema.org y al momento no se ha dado algún comunicado oficial en donde se niegue o confirme la supuesta  versión del EPR.

En el sitio web mencionado, se emite un comunicado en donde se da a conocer varios puntos.

"Estos son los orígenes mediáticos, políticos y militares para la invención gubernamental de grupos paramilitares genuinos y de propaganda, como es el reciente caso de la “Guardia Civil Huasteca” o “Comando Civil de Defensa” de Tantoyuca y Platón Sánchez, que de entrada son la justificante para que la intensificación de la militarización y la violación de los derechos humanos, sean percibidos por el conjunto de la sociedad como un agrario remedio pero “necesario”, que según versión oficial del gobierno de Veracruz en plena concordancia a lo dicho por Calderón que donde llegan militares y marinos se siente la “tranquilidad”, sin embargo, cuando llegan estas bestias de uniforme e insignias federales lo único trasmiten y representan son terror."

http://www.cedema.org/ver.php?id=5187 aquí el comunicado completo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Autoridades educativas hacen acto de presencia en el municipio y otra vez dan los resultados de prueba ENLACE además hacen entrega de paquetes escolares



Maestro Hipólito Olivier Pérez, director general de secundarias. 



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Autoridades educativas a nivel estado, hicieron acto de presencia durante este lunes en el municipio de Tantoyuca, siendo de manera inicial, el director de escuelas secundarias y horas más tarde el Secretario de Educación de Veracruz

Los planteles visitados fueron, el jardín de niños María Enriqueta Camarillo de Pereyra en donde se entregaron paquetes escolares a todo el alumnado, además del jardín de niños Juan Escutia; la escuela primaria Manuel C. Tello y la secundaria técnica industrial numero 65 en donde también se dejaron los famosos paquetes que constaban de una mochila y algunos útiles como libretas, diccionario, lápices, colores, entre otras cosas.

El maestro Hipólito Olivier Pérez, director de secundarias, da a conocer primeramente que lamentablemente por cuestiones del clima, el Secretario de Educación en Veracruz no pudo hacerse presente en la Huasteca; pero espera que en próximas fechas lo haga, siempre y cuando el clima lo permita, debido a que viaja en helicóptero; pero la sorpresa se dio más tarde en la escuela secundaria Francisco Diaz Covarrubias.

Asegura Olivier Pérez que la visita tenía como objetivo, la convivencia con padres de familia, en especial con presidentes de sociedades y de consejos de participación social, esto con motivo de hacer intercambio de opiniones y saber sus inquietudes con respecto a la educación en este municipio.

“Oír sus puntos de vista con respecto a la educación y hacer una retroalimentación y permita a la autoridad educativa mejorar los servicios.”

En el tema de seguridad, añade que son las autoridades de otros niveles, las encargadas de dirimir la situación que se espera sea pronto.

Pero en la última escuela en donde se planeaba entregar paquetes escolares, el Secretario de Ecuación, Adolfo Mota Hernández, llego para dar a conocer las diferentes actividades educativas y los resultados en la pasada prueba ENLACE, asegurando que se busca que la región vuelva a tener los lugares que ha tenido en años pasados, saliendo superior a la media nacional en las materias de Español y Matemáticas.

Reitera que hay buena comunicación con el magisterio veracruzano, ya que la instrucción del Gobernador del Estado, es que con todos los directores de los distintos niveles trabajen muy de cerca.

Asimismo, en el tema de la seguridad que ha ocasionado el cierre de las escuelas, asegura que este martes habrá una reunión con secretarios generales de diversas organizaciones sindicales; buscando, que Tantoyuca tenga mejores resultados.

Foto-José L. Sánchez.
El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, siempre si llego a Tantoyuca 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sigue la entrega de apoyos del Gobierno Municipal de Tantoyuca en beneficio de la ciudadania

Un logró más del gobierno que preside JRGA



Información oficial
Tantoyuca, Ver.

Los beneficios para los habitantes de las más de 30 colonias y más de 500 comunidades indígenas del municipio de Tantoyuca, siguen siendo entregados. Gracias a la gestión del alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, habitantes de la comunidad Mapan en la congregación Mata del Tigre, ya contaran con un mejor camino, gracias al inicio de rehabilitación.

El director de Obras Públicas, Francisco Javier Sánchez Meraz, señaló que así como este camino, el ayuntamiento tiene programado una serie de obras de este tipo.

En donde, se trata de lograr que la gente del medio rural cuente con mejores vías de comunicación para salir hacia la zona urbana, aunado a ser de gran importancia para que productores del campo del mismo modo puedan sacar con facilidad sus productos para comercializarlos.

Indicó, que por instrucciones del alcalde  Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se aprobó la rehabilitación del camino en mención, donde serán beneficiadas más 80 familias, y de esta manera continuar trabajando por un Tantoyuca mejor.

Sánchez Meraz, destacó que para el ayuntamiento las comunidades y su gente es lo más importante, al canalizar obras y acciones sin ver partido político o religión, al final, el beneficio es para todos por igual.

La obra consistirá en el arreglo de un kilómetro con 200 metros, que dará pie que los vecinos puedan tener un camino digno para llegar a sus comunidades.

En el banderazo de inicio de obra, se contó con la presencia del agente municipal constitucional, Salvador del Ángel, así como los regidores Salomón Moreno Robles, Margarito Maqueda Zumaya y Víctor Marín del Ángel.

UNA PILETA, otra obra más gestionada para la comunidad de Aquichal Chijolar; la cual fue entregada este jueves a sus beneficiarios.


Por un Tantoyuca, con mejores servicios tanto en sus colonias como en comunidades, esto ha sido el interés del alcalde  Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, luego de ponerse en marcha una obra más por parte de esta administración, al beneficiar más de 120 familias de la comunidad Aquichal Chijolar, con la obra de red eléctrica.

El agente municipal constitucional, Tranquilino Pérez del Ángel, a nombre de todos los beneficiados reconoció el amplio apoyo que el gobierno del Dr. Joaquín Rosendo Guzmán, ha hecho por las comunidades.

Esto, luego de señalar que sin ver religión o color partidista, hoy en Aquichal Chijolar, por fin contarán con un importante servicio como es tener luz en sus hogares.

Pérez del Ángel, añadió que este tipo de acciones sin duda que son de reconocerse y sobre todo que la primera autoridad, sigue llevando el progreso para el área rural y ahora también correspondió a esta parte del municipio, recibir la mano amiga de las autoridades locales.

En esta misma comunidad, a la vez se hizo entrega de la obra consistente en una pileta, que gracias a gestiones del alcalde, fue posible su construcción al conseguir los recursos a través de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-.

Con estas tres  obras, se calcula un beneficio de un mínimo de 200 familias que ahora ya ven un avance en sus comunidades, compromiso que el alcalde esta cumpliendo, esto como parte de su administración  en la que trabajara hasta el ultimo minuto de esta.



Y SE HIZO la luz, esto gracias al apoyo del alcalde Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se inauguró la obra de electrificación en Aquichal Chijola, en beneficio de 120 familias.













viernes, 21 de septiembre de 2012

Con taller de instrumentos de cuerda, buscan preservar los Huapangos y Sones tradicionales de Xantolo


Sigue el taller de instrumentos de cuerda como la Jarana, el Violín y la Quinta. 



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Jóvenes de diferentes edades están trabajando por aprender y preservar los sones típicos de Xantolo y esperan que para las fiestas, ya cuenten con al menos un trío que haga muestra de lo que han aprendido en los talleres en los que están participando.

Quien esta impartiendo el curso, Manuel Zavala originario del municipio El Higo, da a conocer que de inicio, se abrió el curso para buscar el rescate y fomento de la música tradicional como los sones de Xantolo, Huapangos y sones de costumbre, esto mediante la impartición de un minitaller para personas de todas las edades.

Asegura que el taller  se estará impartiendo el curso de manera indefinida y espera que haya más interesados en inscribirse al curso, ya que también se busca que los jóvenes tengan una opción más que elegir y pasar un rato más ameno y no se desvíen a otras situaciones.

“Son 15 “chavos” de diferentes edades, la mayoría inicio sin saber utilizar una quinta, una jarana o un violín,  y unos ya estaban avanzados que son los que estan ayudando con los de nuevo ingreso".


jueves, 20 de septiembre de 2012

Son casi ciento cincuenta escuelas de Tantoyuca que están cerradas y se ha afectado a más de quince mil alumnos

Son casi 150 escuelas de al menos seis zonas escolares en el municipio de Tantoyuca que se encuentran cerradas desde hace casi dos semanas.


Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

A pesar de que en pasados días el líder de la Sección 32  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que en el municipio de Tantoyuca no había escuelas del sistema federal que hayan cerrado las instalaciones, este jueves se da a conocer que son al menos las de cuatro diferentes zonas las que se sumaron a la medida por la inseguridad.

En la pasada visita del líder sindical Juan Nicolás Callejas Roldan, se da a conocer que no había escuelas del sistema educativo federal cerradas, pero este jueves se confirmo que las zonas escolares 002, 011, 086, y 006 se sumaron a la medida de prevención que ya habían tomado las zonas escolares del sistema estatal, la 002 y la 082.

El delgado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Mario Jorge Pérez Martínez, da a conocer que en el tema de la prevención de la seguridad, ya no solo participan los docentes, ahora se suman los padres de familia quienes han entregado documentos en donde piden se tomen las medidas necesarias y dando el respaldo a los profesores.

Asegura que son al menos 75 escuelas las que están cerradas, pero extraoficialmente se habla de más de 145 escuelas, más de 15mil alumnos afectados y al rededor de 900 profesores y personal administrativo de las escuelas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vecina de la colonia Centro pide que la empresa encargada de obra federal en Tantoyuca se haga cargo de los gastos médicos generados tras una caida

La señora lleva dos meses sin caminar y sin trabajar, mientras que los representantes de la constructora, se han lavado las manos.


Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Después de haber sufrido un accidente el pasado 6 de julio, que le dejó como resultado, lesiones en piernas y columna vertebral,  una vecina de la colonia Centro  en la zona urbana del municipio de  Tantoyuca, pide que la empresa que hizo la obra en donde se lastimó, se haga cargo de los gastos médicos.

La señora Gloria Zamora Meraz, quien trabajaba en la cooperativa de una escuela en la comunidad de Acececa ubicada en este municipio,  asegura que desde que cayo en una de las alcantarillas que fueron puestas en lo que era el arrollo de aguas negras que atraviesa la zona urbana, a la fecha solo recibió el apoyo en los primeros días, pero después, con acesoria de la licenciada Florentina Cabrera, representante de la constructora encargada de la obra, el ingeniero Juan Gabriel Ramos Múguel, encargado de obra, dejo de dar el apoyo.

Asegura la afectada que toda la versión fue cambiada por la representante legal de la constructora, y a pesar de haber acudido a una conciliación ante el Ministerio Público, aseguran que no han recibido nada, esto tras la amenaza de los representantes de la constructora, de que hagan lo que hagan, no darán un solo peso.

Cabe mencionar, que la obra que se esta haciendo para el municipio de Tantoyuca, no ha sido entregada a las autoridades, pero a pesar de esto, mediante la orden del doctor Joaquín Guzmán Avilés, se ha brindado el apoyo a la afectada, quien tiene que trasladarse a la ciudad de Huejutla en el estado de Hidalgo, para llevar a cabo su rehabilitación.

Se desespera el magisterio de Tantoyuca acuden a reunión de información asegurando que fueron engañados



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

En una reunión  llevada a cabo este miércoles, en la que profesores de diferentes municipios acudieron, según ellos engañados,  se les daba a conocer los resultados de la zona en la pasada prueba ENLACE, cuando solo basto que uno pusiera el desorden para que los demás se alborotaran, esto sin importarle que estuviera presente la subsecretaria de Educación del Estado de Veracruz,  Xochitl Osorio Matínez.

Se estaban dando a conocer los resultados, cuando de repente una cartulina con una petición fue mostrada por el profesor Jesús Alfredo Plata López, quien exhorto a los demás presentes a que agarraran valor y dijeran su sentir con respecto al tema de la inseguridad, como si fuera el único sector de la sociedad que tiene miedo.

Al sentirse, según ellos, engañados, prácticamente se desgarraron las vestiduras gritando, que la funcionaria, al estar en la ciudad de Xalapa no le importaba la situación, haciendo muestra algunos cuantos profesores del desconocimiento total en el tema de inseguridad en el estado de Veracruz, debido a que en Xalapa las cosas no son tan diferentes.

En cuanto al origen de la reunión, la subsecretaria de educación aseguro que los resultados de la prueba ENLACE han ido mejorando al paso de los años, pero hay que poner especial atención en los grupos de sexto grado, que es en donde se esta dando el problema en materias como Español

Cabe mencionar, que la desesperación de  algunos  de los profesores es a tal grado, que ahora también arremeten en contra de los representantes de los medios de comunicación, olvidándose de cuando hacen sus eventos sindicales, los invitan a cubrirlos o en los casos de festivales, buscan hasta salir en todas las fotos.

En la reunión que se sostuvo en un céntrico salón, hubo profesores que gritaron que sacaran a los de prensa, pero así como gritaron se escondieron, poniendo de manifiesto, el porque el magisterio es tan criticado, si ni siquiera ellos ponen el ejemplo.

La subsecretaria de Educación de Veracruz, aseguro que será el medio para hacer saber el sentir del magisterio ante el clima de inseguridad.

martes, 18 de septiembre de 2012

Exdirigente del Mercado en Condominio en el ojo del huracán, sigue proceso legal en su contra

Silvestre Haro Maya, asegura haber sido victima de amenazas por parte del extesorero.



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

El panorama jurídico de la exdirigente del mercado en condominio  de Tantoyuca no se ve nada alentador, y es que, el proceso legal que se inicio para que rinda cuentas a la Unión de Locatarios, sigue su curso.

En una reunión de información llevada a cabo en las instalaciones del Mercado y convocada por el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes en Pequeño del Mercado en Condominio UNE el señor Silvestre Haro Maya, el asesor jurídico de la Unión, el licenciado Héctor  Rafael Martínez Ortiz, da a conoce que en el proceso  legal que se lleva a cabo en contra de la profesora Elizabeth Rivera Gonzáles, ya esta rindiendo frutos y es posible que dentro de estos, la A.C., que ella represento por alrededor de 40 meses, deberá de rendir cuentas a un juez.

“Se le hizo una interpelación judicial a la exdirigente, por medio de un juez, para que rinda cuentas pero fue desatendido por la señora Elizabeth, esto es un preámbulo para entablar una denuncia y o demanda, considerando que ambas se pueden hacer.”

Se añade que la exdirigente ha sido escurridiza, debido a que no se ha podido ser notificada, ya que no la han encontrado en la ciudad, pero todo caerá por su propio peso.

“En su momento se dará a conocer que ya esta corriendo el termino para que ella responda los requerimientos que le esta haciendo la Unión.” Dijo el representante legal.

Cabe mencionar, que en la reunión informativa, se llevó a cabo la lectura de algunos extractos de la documentación que ha sido presentada ante el Juez y que, son una clara muestra de las contradicciones en las que ha caído la exdirigente, haciendo una notable falsedad de declaraciones y mostrando el desconocimiento total de la ley, lo que no le exime de su responsabilidad y los posibles delitos en los que ha incurrido.

Por otro lado, quien aseguro ser victima de amenazas, ha sido el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes en Pequeño del Mercado en Condominio UNE el señor Silvestre Haro Maya, quien aseguro la misma tarde de este martes, que el extesorero del Mercado el señor Félix Rivera, aseguro que actuaría agresivamente en su contra si seguía con su lucha.

Se da a conocer el avance en el proceso legal que se lleva en contra  de la exdirigente del Mercado en Condominio 


domingo, 16 de septiembre de 2012

Saldo blanco en la celebración de las fiestas patrias

Centenas de habitantes de Tantoyuca salieron a disfrutar de la conmemoración del CCI aniversario de Independencia.

Tantoyuca, Ver.

Con la tranquilidad que da la presencia  de las fuerzas armadas en el municipio den Tantoyuca, las fiestas patrias se vivieron de manera tranquila, sin contratiempos; por lo que las autoridades municipales aseguraron que después de culminado el desfile del 16 de septiembre, se pudo declarar las fiestas con un saldo blanco.

Durante la noche de la conmemoración del CCI aniversario de la Independencia mexicana, centenas de habitantes de Tantoyuca se dieron cita en las calles principales de la ciudad, en donde se presentó un evento organizado por la escuela secundaria general "Francisco Diaz Covarrubias" con bailables regionales y recitales, la presencia del mariachi Azteca de Oro del municipio de Chicontepec y  después del grito a cargo del alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  los típicos castillos y toritos que a comparación del año pasado, ahora fueron mas lucidos.

Otra de las atracciones que fueron presentadas y destinadas para la distracción de la ciudadanía, fue un escenario para llevarse a cabo un baile popular a cargo de La Real Banda Corazón originaria del municipio  norveracruzano  Chicontepec.

Ya para el desfile de este 16 de septiembre, la participación fue menor  comparada con el año anterior, ya que solo fueron seis escuelas las que desfilaron, poco más de una decena de cabalgantes y la presencia de la ciudadanía no rebaso los 500 presentes, esto a pesar de la numerosa vigilancia de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

El desfile del 16 de septiembre, no fue tan concurrido como en años pasados.

Sigue en marcha operativo Tantoyuca Seguro se busca que se apliquen leyes como las de tránsito

El operativo de la SEMAR y SSP denominado Tantoyuca Seguro ha generado  en la ciudadanía opiniones divididas. 


Tantoyuca, Ver.

Con la finalidad de hacer cumplir las leyes como las del reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz, en el trabajo en conjunto que llevan a cabo elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se han implementado algunos puestos de revisión en donde de inicio, se están enfocando a exhortar a los conductores de los diferente3s automotores, a que cumplan con lo necesario para que sus unidades puedan circular libremente.

La medida tomada por quienes están al frente del operativo "Tantoyuca Seguro" ha originado diferentes comentarios, debido a que hay un sector de la ciudadanía que no esta conforme con las revisiones.

Elementos de la SEMAR, dan a conocer que en los puntos de revisión que han instalado, la ciudadanía se ha mostrado positiva y ha cooperado sin mayor problema; además, explicaron que el operativo durara lo que el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés considere sea pertinente, es decir, si es necesario que el  operativo se aplique en el tiempo que le queda al frente de su administración, el tendrá que darlo a conocer o solicitarlo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Antorchistas se retiran momentáneamente asegura su dirigente regional que es un acto de buena fe y racionalidad




Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

A pesar de que aun no existe un documento que de certeza a lo dicho en la reunión entre autoridades municipales y los integrantes del Movimiento Antorchista, este viernes se da a conocer que de manera momentánea se retiran del plantón pero regresaran en próximos días.

El dirigente regional Guillermo Piña Mina, asegura que se retiran por unos días, esto mientras pasan las fiestas patrias y es un acto que hacen de buena voluntad, que obedece solamente y racionalidad, aunque ya se preparan para la quinta marcha en contra de las autoridades municipales.

Añade que la petición que les hiciera el Secretario de Gobierno el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, no fue lo que los orillo a determinar esa acción, simplemente es un acto que se decidió a nivel estatal por la dirigencia de Antorcha Campesina.

Aseguró que la marcha ahora si será con al menos 5mil Antorchistas de todo el estado y que se estará llevando a cabo el próximo 27 de septiembre, esto de seguir sin recibir la respuesta mediante una minuta de trabajo firmada para que se haga el compromiso de las obras que solicitan y que ya les fueron dadas a conocer que están incluidas en el paquete de obras.

Al filo de las 20:00 horas, los estudiantes militantes de Antorcha Campesina, se retiraron de la calle 5 de mayo  de la zona centro de la ciudad.

SEMAR y SSP Ya se hacen presentes en Tantoyuca





Tantoyuca, Ver.

Como ya se había dado a conocer en días pasados, este viernes llegaron al municipio de Tantoyuca elementos de la Secretaria de Marina Armada de México  (SEMAR) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), cuya finalidad es la de implementar el operativo denominado “Tantoyuca Seguro”.

De manera inicial, elementos de la XIX Delegación Regional de la SSP  del Estado en conjunto con elementos de la 24 Delegación Regional de Tránsito del Estado de Veracruz implementaron operativos en las entradas a la zona urbana del municipio, haciendo revisiones aleatorias, revisando documentación de conductores y automóviles
y haciendo la advertencia a todos aquellos que cuentan con los cristales polarizados, debido a que ahora si aplicaran la ley.

Los retenes fueron instalados en la salida al municipio de Tempoal, en la colonia el Abra y en la salida a la comunidad de San Sebastián.

Cabe mencionar, que la percepción de inseguridad aun sigue entre parte de la ciudadanía, debido a que mientras algunos que eran revisados aseguraban que el operativo estaba bien, otros opinaban que los recién llegados vienen a hacer nada.

En cuanto al cambio del comandante de la Policía del Estado en el municipio de Tantoyuca, aun no se ha dado a conocer ni quien se va ni quien quedara al frente de los uniformados.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Se suman dos escuelas a la lista de planteles cerrados por la inseguridad


Cierran otras dos escuelas primarias más, ya suman al menos 33 que han tomado dicha medida por temor a que suceda algo a profesores y alumnos.



Tantoyuca, Ver.

A pesar de que en recientes días se dio a conocer la implementación del programa “Tantoyuca Seguro”, hay quienes no creen en lo dicho por el Secretario de Gobierno ingeniero Gerardo Buganza Salmerón y el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, por lo que han optado por seguir los pasos de los profesores de la Zona 002.

En un documento firmado por profesores de la escuela "Manuel Ávila Camacho" de la comunidad Ixtlar  en la congregación Xilozuchitl dan a conocer  ahora se suman a la medida de cerrar las instalaciones debido a los problemas de inseguridad en la región.

asimismo, de manera extraoficial, se da a conocer que la primaria "Bernardo Couto" ubicada en la calle Ignacio Zaragoza en la zona centro de Tantoyuca, también permanecerá cerrada, sumándose a las 31 escuelas de la zona 02 que ya llevan cerradas casi una semana.

Los directores no quisieron hablar al respecto, y esperan que en verdad haya una reacción por parte de las autoridades, debido a que en el municipio se ha dado ademas de esta medida, la migración de ciudadanos y el temor generalizado por parte de los profesores.

Cabe mencionar, que el que apareció con la visita del Secretario de Gobierno fue el delegado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) profesor Mario Jorge Pérez Martínez, quien dijo que es posible que exista una sanción a los profesores que han tomado la medida de cerrar las escuelas sin consentimiento de las autoridades educativas.

Por otra parte, desde la pasada reunión que se hizo con ciudadanos y profesores, en la que estuvo presente personal de dependencias federales quienes escucharon las quejas de la ciudadanía, quienes han incrementado su trabajo, quizás demasiado tarde, ha sido los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública; pero están por llegar los de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) que tendrán coordinación con los de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a esto hay que sumarle los supuestos cambios que van a aplicar a la corporación estatal.